top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

¿Echamos a todxs lxs extranjerxs?

Por Julián Sanseverino


Hace unos días tuve una charla algo intensa con un familiar cercano. La charla era al respecto del creciente aumento de estudiantes extranjerxs en las facultades públicas del país (para lxs que no saben, un 20% de lxs estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA son extranjerxs; en La Plata 1 de cada 3 ingresantes a la Facultad de Medicina también lo es). Este familiar me argumentaba que el creciente ingreso de estudiantes extranjerxs era un abuso, porque "quien pagaba la facultad eran los argentinos" y además hacía mucho énfasis en decir que las universidades estaban cada vez más llenas y eso empeoraba la calidad educativa de la institución. La síntesis superadora a la que esta persona llegó era muy clara y se dividía en dos puntos: uno era cobrarles la educación pública a lxs extranjerxs y la otra era, no bastando con querer hacer que los extranjeros paguen para estudiar, hacer un examen de ingreso más difícil para lxs que viene de afuera.

Ahora este asunto es un tema a el cual tenemos que escuchar y analizar con pinzas, y ¿porque digo esto? Es un hecho real e innegable que las universidades argentinas están en su mayoría colapsadas, no sólo por estudiantes extranjerxs sino también por propios estudiantes argentinxs, y esta situación sin duda alguna es problemática y preocupante. No cabe duda que se tiene que hacer algún cambio para mejor en la estructura universitaria principalmente de aquellas universidades más sobrepobladas, pero en una cosa tenemos que llegar a un acuerdo: este cambio no puede recaer en la espalda de lxs estudiantes extranjerxs.

Es muy fácil ver que existen problemas en la universidad debido a su sobrepoblación y directamente echarle la culpa a lxs estudiantes extranjerxs, pero eso ¿no sería curar una infección con una curita? Hay una cosa que tenemos que tener en claro antes que nada. En 2018 lxs estudiantes extranjerxs introdujeron únicamente a la ciudad de Buenos Aires aproximadamente 10 mil millones de pesos argentino, directamente desde otro país, o sea, de alguna manera u otra están funcionando como "turistas" para la ciudad si lo vemos con un enfoque económico, puesto que son jóvenes que en su mayoría no trabajan en la ciudad, sino que sólo estudian, usan y consumen todos los servicios, alquilan casa, compran en los supermercados locales, etc. Entonces realmente no están produciendo valor en la ciudad, solo lo están gastando, y esta es una ecuación perfecta para cualquier ciudad del mundo.

Ahora, cuando me dicen entonces que lxs estudiantes extranjerxs están sobrepoblando la facultad sin siquiera pagar los impuestos yo me siento en el deber de decirle a la persona en cuestión, que en muchos casos lxs estudiantes extranjerxs están pagando más impuestos y ayudando más a el país que un estudiante universitario clase media que vive y es mantenido por sus viejos.

Y para cerrar me parecería interesante remarcar aquí que tiene y debe quedar en claro lo siguiente: ya entendimos que lxs estudiantes extranjerxs introdujeron un montón de dinero el año pasado a nuestra economía, y solamente viene aquí a estudiar, o sea en otras palabras, la calidad educativa y el buen servicio de la UBA es el que está haciendo con que estxs compañerxs abandonen sus respectivos países y se vengan a estudiar aquí. Entonces, ¿por que carajo el gobierno no le aumenta el presupuesto a la universidad? Ya que la UBA le está trayendo gente desde afuera que se viene a vivir a CABA y le gira la economía al país y la ciudad, ¿cuál es el motivo del abandono por parte del gobierno hacia las universidades públicas? Y redoblaría la apuesta, y afirmaría que en realidad esa "sobrepoblación" de la UBA no es más que una consecuencia del desfinanciamiento de la universidad pública en la Argentina, porque si volvemos al principio de esta nota, o si hablamos con una gran parte del estudiantado de la Facultad de Medicina de la UBA por ejemplo, nos vamos a dar cuenta que muchxs se quejan de lxs estudiantes extranjerxs porque dicen que sobrepueblan la facultad. Y este sobrepoblamiento podría resolverse con mayor financiamiento para la universidad.

Todo esto nos lleva de alguna manera de nuevo al mismo lugar, nos deja en una posición en la que somos obligados a entender que, el problema de la sobrepoblación universitaria en la argentina no va a ser resuelto simplemente echando o dificultando la entrada de estudiantes extranjerxs, el problema de la sobrepoblación universitaria va a ser resuelto con más presupuesto para la universidad, para que la misma pueda contratar más docentes y crear nuevos anexos que faciliten la cursada. No es tan difícil de entender.

0 comentarios

Comments


bottom of page