top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Internet en Cuba

La propaganda capitalista tiene un su haber una larga lista de opciones con la que atacar a Cuba en su obsesiva campaña por derribar a la isla revolucionaria que tanto le incomoda. El vecino mayor habla de atropello a los derechos humanos -mientras organiza golpes de Estados, invasiones, bombardeos y masacres por todo el globo-, acusa a Cuba de anti democrática y una sarta más de mitos y mentiras que son fáciles de desbaratar con un par de búsquedas en Google.


Entre todas esas "opciones" la propaganda imperialista trata de instalar mentiras en la juventud respecto al acceso a internet en Cuba y reduce todo a las malvadas intenciones del gobierno cubano que censura a sus ciudadanos y les prohíbe el acceso a internet para no ver "la verdad". Increíble pero extremadamente eficaz es esta falacia. Vamos a desmentir esto.


¿Cómo llega el internet a nuestras casas?


Vayamos por lo primero. Como usuarios nosotros contratamos el servicio a una empresa -de telecomunicaciones- que se cuentan por muy pocas en el mundo. Actualmente las que dominan el mercado son:


Como podemos ver quienes lideran el mercado mundial son dos empresas norteamericanas: Verizon y AT&T. Estas son las dos grandes proveedoras de internet en todo el mundo y proveen a empresas de telefonía móvil, que son las que contratamos en Argentina, como Claro, Moviestar, Personal etc.


El siguiente grafico puede ayudar a entender todo el funcionamiento.



Y creo que esta demás aclarar que el monopolio en cuanto a navegadores y servicios del estilo pertenecen a Google otra empresa norteamericana. Dejando de lado donde esta instalada y donde se desarrolla la infraestructura para que todo este sistema funcione. Creo que vemos cierto patrón ¿no?


Es interesante (a modo de paréntesis) pensar en el argumento del monopolio comunicativo de Cuba. Los liberales y subordinados al imperio lloran por las esquinas acusando de nula libertad de prensa al gobierno de Cuba mientras ignoran que en su propio país existen los mismos monopolios. Por ejemplo: El grupo Clarín. "El Grupo Clarín es el mayor conglomerado de comunicaciones en la Argentina. Edita el diario más vendido (Clarín) y el segundo periódico online más visitado (Clarín.com), además de dos de los diarios de alcance regional más importantes y tradicionales (La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza y sus sitios web); posee las emisoras de radio AM y FM líderes en audiencia (Radio Mitre y FM 100) y una red de repetidoras, es la segunda red de TV abierta más grande del país (el canal cabecera es El Trece, de Buenos Aires).


Además, cuenta con varias señales de TV por cable, entre ellas una de las de mayor rating en noticias (TN), es socio del Estado y de La Nación en la única fábrica de papel de diarios (Papel Prensa), y accionista mayoritario del principal cableoperador del país (Cablevisión) y de una de las dos operadoras de telecomunicaciones más importantes (Telecom). También edita revistas, participa de producciones cinematográficas, tiene intereses en la distribución de diarios y revistas, y cuenta con intereses extrasectoriales (por ejemplo, en ferias y exposiciones). En casi todos los segmentos en los que participa, el Grupo Clarín ostenta posición dominante.


Según la investigación realizada por MOM Argentina, las empresas lideradas por Héctor Magnetto concentran el 25% de todas las audiencias del país: 6,84% en radio, 10,62% en televisión y 7,82% en diarios." Relata muy bien el diario Tiempo Argentino




Pero los enemigos de la Revolucion se rasgan las vestiduras por la supuesta "libertad" sin tener en cuenta que el monopolio de los medios de comunicación los maneja el Estado de trabajadores más democrático de toda Latinoamérica y no una empresa privada que solo busca el beneficio de un par de millonarios.



Del bloqueo nino, ni noticia.


Teniendo en cuenta todo este contexto al lector no le extrañaría que Cuba tuviera enormes dificultades para establecer un buen servicio de internet en el país. Todas las empresas claves para el buen funcionamiento de este servicio son norteamericanas y adhieren al bloqueo que sufre Cuba desde hace más de 60 años. El gigante error de los liberales es el de no contar con esta situación -por ignorancia o a propósito- que ha costado a Cuba más de 900 mil millones de dólares.


No hace falta ser un defensor de la Revolución cubana para darse cuenta que esto es un hecho objetivo. Hasta la misma Wikipedia lo dice: La primera conexión a internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996, a 64 kbit/s. El acceso demoró debido a los obstáculos puestos por el Gobierno de los Estados Unidos de América. (...) El Internet en Cuba tenía un bajo número de conexiones y un ancho de banda limitado y de alto costo. Cuba es uno de los países con el acceso más lento a internet en América Latina y uno de los más lentos en el planeta, debido en lo fundamental a las férreas medida de bloqueo impuestas por Estados Unidos, que limitan sensiblemente las fuentes de ingresos de divisas al país, a la vez que le impiden acceder a tecnología de avanzada en igualdad de condiciones que otras naciones.


En resumen: Existe un bloqueo económico que le cuesta millones de dólares por día a Cuba por lo que comprar tecnología le es muy difícil y, para más inri, el gobierno de los Estados Unidos -y sus empresas monopolísticas- no dejan que Cuba pueda siquiera acceder a la tecnología o servicios.


Internet y la información falsa


"Un estudio impulsado por Twitter detecta que la difusión de bulos en las redes afecta a todos los ámbitos, pero sobre todo al político" reza el diario El País bajo el titulo de que las noticias falsas se difunden más y más rápido que las verdaderas. En este aspecto todos los usuarios de internet sabemos que es verdad, las millares de noticias falsas que se difunden impactan en la opinión publica de una forma volátil hasta el ridículo punto en que millares de personas creen (por ejemplo) férreamente que Cristina Kirchner se robó un PBI ¡sin saber siquiera que es el Producto Interno Bruto!



Imaginemos entonces la situación de una Isla que es atacada desde hace más de 60 años de forma unilateral por Estados Unidos por solamente elegir el modelo de país que su pueblo cree que es mejor. Atacada por millares y millares de fake news, como la que acabamos de desmentir, con el único objetivo de destruir la revolución del pueblo. No es tan fácil entonces decir ¡internet libre! porque eso implicaría también darle pie al flagelo de las noticias falsas. No es algo fácil ni de decidir ni de regular.

A modo de cierre: Los y las comunicadores deben tener, por lo menos, un poco de contraste en las noticias que comparten con el publico porque fácilmente se puede caer en esparcir noticias falsas que benefician a cierto grupo de empresarios imperialistas. Basta ya de atacar a Cuba y pensemos, mejor, en ayudarla con el levantamiento del bloqueo que sin duda hará mucho más por el pueblo cubano que beneficiar a su principal enemigo.



 

Fuentes:





https://science.sciencemag.org/content/359/6380/1146

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page