top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Las fuentes del patriotismo de los comunistas

  • Por Victorio Codovilla

Es sabido que los sectores reaccionarios, profascistas y pro- imperialistas —que se encuentran tanto en el campo del peronismo como en el de la oposición sistemática— niegan el hecho de que los comunistas somos los verdaderos patriotas de nuestra época, y tratan de impresionar a los sectores populares por ellos influidos declarando que si los comunistas nos presentamos como defensores intransigentes de la independencia económica y de la soberanía nacional, amenazadas por el imperialismo yanqui, lo hacemos por una razón “táctica”, o sea, para “ocultar” el propósito de servir intereses “foráneos”. Hay quienes afirman, sin sonrojarse, que nuestra defensa de los intereses nacionales y nuestra lucha contra el imperialismo yanqui tienen como fin “favorecer” los intereses de otra potencia “expansionista”, “imperialista” —que esos calumniadores afirman que es la URSS—, debido a que los comunistas de la Argentina nos inspiramos en los principios doctrinarios en que se inspira el sistema económico y el régimen político de ese país.


¿Qué hay de cierto en todo esto? Lo que hay de cierto es que nos inspiramos en los mismos principios doctrinarios. Lo que no hay de cierto es que nuestra posición antimperialista consecuente se inspire en otros motivos que no sean los de la defensa de los intereses de nuestra clase obrera y nuestro pueblo, y de asegurar la libertad y la soberanía nacional.


Pero como esta y otras calumnias circulan de tanto en tanto, creo conveniente señalar cuáles son las fuentes del patriotismo de los comunistas, de modo qué nuestros camaradas estén en condiciones de colocar más fácilmente las cosas en su lugar, si es que se hace necesario.


Paso, pues, a analizar la “consistencia” de algunas de esas “acusaciones” que hacen circular nuestros adversarios, tanto de derecha como de “izquierda”.


Hay quienes dicen: “Ustedes están contra el imperialismo en general, y contra el imperialismo yanqui e inglés en particular; pero en cambio están a favor de Rusia; ¿quieren que nuestro país se ate al carro de la Unión Soviética?”


¿Qué hay de cierto en todo esto? Absolutamente nada.


En primer lugar, porque no existen dos campos imperialistas en el momento actual, sino uno solo: el que encabeza el agresivo imperialismo yanqui. La Unión Soviética es un país socialista, y como lo ha demostrado durante sus treinta años de existencia, su política exterior tiende a ayudar a los pueblos a liberarse de toda forma de explotación y de opresión, y no a someterlos y a expoliarlos.


En segundo lugar, porque no pedimos que la Argentina realice su política exterior de acuerdo con directivas foráneas, ni procedentes de Nueva York, ni de Londres, ni de Moscú. El hecho es que Nueva York y Londres dan directivas que son acatadas y aplicadas por sus agentes, y en cambio Moscú no las da.


Y si no, pruebas al canto.


La realidad es que Norteamérica es la que domina económica, política y militarmente a una serie de países de América latina y, a través de la aplicación de la “doctrina” Truman y del Plan Marshall, se propone dominar completamente al continente americano.


En efecto; en el orden económico, ¿son los soviéticos o los norteamericanos e ingleses los dueños de los bancos, los frigoríficos, los trasportes, la electricidad, las minas, el petróleo, las plantaciones de algodón, frutales, etc.?


En el orden militar, ¿son los soviéticos o los norteamericanos e ingleses los que ocupan como colonias parte de los territorios de América latina tales como las Malvinas, las Guayanas, Bélice, las islas de Trinidad, Panamá, Nicaragua, etc., y disponen de bases militares marítimas, aéreas y terrestres en casi todos los países de América latina? ¿Son los soviéticos o los norteamericanos e ingleses los que envían sus barcos de guerra a ocupar posiciones en la Antártida?


En el orden político, ¿son los soviéticos o son los imperialistas yanquis los que intervienen descaradamente en la vida política interna de una serie de países de América latina, ayudando a gobiernos reaccionarios y profascistas [ …] a reprimir a las fuerzas democráticas y progresistas de estos países, a la cabeza de las cuales se encuentran los patriotas comunistas, a fin de impedir que puedan defender la independencia económica de sus países y la soberanía nacional?


Hay quienes dicen que debido a que los comunistas practicamos el internacionalismo proletario no podemos ser buenos patriotas, puesto que, según ellos, lo primero se contradice con lo segundo; pero esta afirmación tampoco es exacta.


¿Por qué? Porque el marxismo-leninismo, al mismo tiempo que enseña a seguir las mejores huellas del internacionalismo, las del internacionalismo proletario, enseña a sus adeptos a inspirar su acción en las mejores tradiciones patrióticas de su país.


Por otra parte, y contrariamente a lo que algunos piensan, el marxismo se diferenció siempre del anarquismo por el hecho de que mientras éste propaga el nihilismo nacional, el marxismo valora justamente las aspiraciones nacionales de los pueblos, y por eso es el campeón de la lucha por la independencia económica y por la soberanía nacional.


Marx y Engels plantearon el problema de que hay que defender la propia nación contra los agresores, y que hay que luchar para arrojar del suelo patrio a los dominadores extranjeros a fin de unificarla geográfica, étnica y políticamente.


Hecho significativo: para batir a la Comuna, los alemanes ayudaron a sus “enemigos” franceses a reorganizar un ejército contrarrevolucionario, poniendo en libertad a prisioneros de guerra y ayudándolos en el asalto a París 49 . Este fue un ejemplo histórico del sedicente “patriotismo” de la burguesía, y del verdadero patriotismo del proletariado y de su partido comunista.


Se dirá: ¿cómo se explica, entonces, que en el Manifiesto Comunista se hable justamente de que “el proletariado no tiene patria”?


En efecto: al afirmar Marx en el Manifiesto Comunista que los “proletarios no tienen patria”, quiso significar que sus intereses no coincidían con los que los círculos dirigentes de la burguesía defendían, y que por consiguiente su actitud en cuanto a la defensa de la patria dependía de si se trataba verdaderamente de defender la patria agredida por otra nación con fines de sumisión y expoliación.


Hay quienes [...] afirman, sin embargo, que los comunistas inspiran su acción en ideas foráneas y no nacionales, y que, por eso, su patriotismo es “dudoso”'.


Eso también es inexacto.


Inspiramos nuestra acción en una teoría científica, que ha sido elaborada sobre la base del estudio de la experiencia mundial de las leyes que rigen el nacimiento, desarrollo y fin de los diversos sistemas sociales que ha conocido la humanidad, y nos esforzamos por aplicar esos principios científicos a las condiciones concretas de nuestro país.


Querer ignorar el marxismo-leninismo, que no sólo es una ciencia, sino que es una de las ciencias más vastas que ha conocido la humanidad, es un absurdo.


¿Por qué? Porque, ¿es que puede haber alguien que piense, por ejemplo, que los descubrimientos científicos de un país determinado sirven solo para ese país y no para los otros? Justamente, la verdadera ciencia es la que se enriquece constantemente con las experiencias nacionales obtenidas en la aplicación de los métodos científicos universales. Esto ocurre tanto en las ciencias naturales como en las sociales.


Por otra parte, ¿es que alguien puede “reprocharle” a un hombre de ciencia argentino si, por ejemplo, para perfeccionarse en el estudio de una materia determinada, toma como base la teórica científica elaborada por hombres de ciencia de otros países?


¿Es que los que han estudiado la historia de nuestro país pueden ignorar, por ejemplo, que los más grandes próceres de la independencia nacional, en particular Moreno, Belgrano, Castelli, San Martín, Monteagudo y otros, inspiraron su acción en la filosofía de los enciclopedistas franceses y en los principios en que se inspiraron los patriotas norteamericanos al luchar por la independencia de Estados Unidos, y en particular en las ideas progresistas de la Revolución Francesa?


¿O es que puede existir alguien que tenga la osadía de considerar que esos proceres nacionales eran “extranjerizantes”, cuya “pureza” patriótica debe ser puesta en tela de juicio debido a que inspiraron su acción en ideas procedentes de pensadores de otros países?


Parece que sí, que existen tales gentes.


Ahora bien; ¿es que tales gentes pueden ser consideradas como patriotas argentinos? ¡Es claro que no! Aunque se proclamen monopolizadores del patriotismo y se cubran el pecho de escarapelas nacionales, tales gentes no pueden ni deben ser consideradas como patriotas.


¿Por qué? Porque si sus ideas llegaran a imponerse en el país, en lugar de servir para impulsar a la Argentina por la senda de la cultura, de la democracia y la libertad y hacer de nuestro país uno de los más avanzados de América latina, lo retrotraerían a la situación de atraso colonial en que vivió anteriormente y le cerrarían toda posibilidad de progreso económico-social y cultural para el futuro.


[...] la teoría marxista-leninista es una teoría internacional por cuanto guía la acción del proletariado y de su partido de vanguardia de todos los países en la lucha por la obtención de las reivindicaciones inmediatas de la clase obrera y del pueblo, y por su emancipación de la explotación capitalista y de toda forma de sojuzgamiento nacional.


Por esos cuando alguien, desde arriba o desde abajo, se atreve a poner en duda el patriotismo de los comunistas, nuestros camaradas no sólo no deben tomar una actitud defensiva ante los que hacen tales manifestaciones, sino que deben pasar a la ofensiva y exigir que sean ellos los que demuestren su grado de patriotismo, pues los comunistas, aquí como en todas partes del mundo, son los que se han colocado y se colocan siempre a la Cabeza de su clase obrera y de su pueblo en la lucha por el progreso de su país, por el bienestar social y por la defensa de la independencia de su patria.


Ser patriotas comunistas es hoy, pues, el timbre de honor más grande que puede tener un ciudadano.


 

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page