top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Mensaje de un villero comunista

Por Axel Oviedo


Ser "villero" es hoy en día para las capas medias un insulto, algo indeseable. Para las capas medias somos unos "negros de mierda", somos lo peor de la sociedad; si robamos nos tienen que matar, si nos drogamos nos tienen que encarcelar, cualquier cosa que hacemos está bajo el ojo de la crítica. Yo me pregunto, ¿eso no es opresión? Vivimos marginados bajo condiciones de vida terribles, pasamos mucho dolor en nuestra vida, todos conocemos o tenemos a un amigo que fue fusilado por la policía o está en la cárcel, una gran mayoría pasó hambre más de una vez y encima tenemos a la policía que nos vive persiguiendo noche y día mirándonos mal por llevar una visera, deteniéndonos a cada rato por "portación de rostro". Todo esto es lo que tenemos que vivir día tras día. Poca gente es la que puede conseguir un trabajo digno en este ambiente y una gran mayoría debe ser sometidos a trabajos en donde las jornadas laborales son eternas, las condiciones insalubres y la paga paupérrima. Muchos no aguantan esto y salen a robar, porque en una noche de robo pueden hacer lo que tardarían un mes laburando bajo esas condiciones de explotación. Por eso entre "los pibes" del barrio se forman formatos como el del "gil laburante" quien es poco respetado y "el rocho" quien es el que es más. Hay muchísimas más razones por las cuales un pibe del barrio sale a robar. Muchas veces es por la necesidad que genera la droga, por la adicción que tienen los pibes, una adicción que no es por la droga en sí como muchos creen, sino por querer escapar de su vivencia.

Esto es el sistema capitalista, a esto nos lleva el sistema a un porcentaje de jóvenes en todo el país. Por eso yo creo que los delincuentes son víctimas, víctimas de un sistema que nos explota y nos excluye. Es el mismo sistema que lleva a los pibes del barrio a robar. También es el mismo sistema el que termina adormeciendo a la clase obrera. En las villas hay gente trabajadora, en las villas hay pibes con sueños. El sistema capitalista es el que nos ata y no nos deja florecer. El sistema capitalista nos mata, el sistema capitalista nos oprime y nos reprime de una manera atroz. No sólo nos coerciona de una manera económica, sino que también nos oprimen las instituciones jurídicas. Estamos atravesados por la violencia insititucional de todas formas.

Dejo una pregunta para reflexionar ¿Cual es el papel revolucionario de los comunistas para transformar esa canalización de odio que tenemos los villeros?

0 comentarios

Comments


bottom of page