top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Foto del escritorEl Malón

Mentiras contra el Che Guevara destruidas

  • Editorial

No es casual que la reacción intente destruir la imagen del Che, por supuesto que no, es un plan propagandístico producto de la enorme influencia que el Che despierta en los jóvenes dispuestos a cambiar todo lo que deba ser cambiado.


El imperialismo sabe que la idea del Che es peligrosa en todo sentido por lo que atacara con todo su aparato mediático a la figura del Guerrillero Heroico, pues es una lección que tiene grabada a fuego tras la derrota en Vietnam.


Los argumentos que blande el enemigo están basados en fuentes tan fiables como "por favor créanme", fuentes que dejan dudas y por supuesto sacándolo todo de contexto.


1) ¿El Che era homofóbico? Es lo primero que escuchara el lector en cualquier perfil anticomunista que se encuentre seguido de una frase, que a ellos le sirve como elemento suficiente para cerrar la discusión.


Pero lo que "obvian" los abanderados de la "libertad" es que hasta los 90 la OMS tenia registrada como enfermedad a la homosexualidad, de hecho era bastante común en sociedades tan conservadoras como la de EE.UU realizar terapias "de reconversión". Por lo tanto la homofobia fue un paradigma, el mundo entero lo era, por lo que distinguir al Che no es mas que un estúpido intento de barbarizarlo. Desde ya que las palabras emitidas por el Comandante son totalmente condenables, pero juzgar a una persona por su paradigma desde nuestros tiempos en simple y llanamente una manipulación.


2) ¿Había campos de concentración para homosexuales? Tal disparate usara el reaccionario para intentar demostrar que el Che era un bruto sanguinario.


Todo lo contrario a la realidad, en Cuba no existió ni siquiera un campo de concentración. Bueno en realidad si existieron y fueron llevado a cabo por Valeriano Wayler en 1895 bajo la ocupación española en Cuba.


Campo de reconcentración cubano 1895


En cambio tras el triunfo de la revolución en Cuba se crearon las UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción) que fueron campos de trabajo para todo aquel que no pudiera ingresar en el servicio militar, es decir, no había distinción de ningún tipo para ingresar en las UMAP. ¿Pero y el Che estuvo dirigiendo las UMAP? Ni siquiera puesto que solo funcionaron entre 1965 y 1968, años en los que el Che se encontraba luchando en el Congo y Bolivia.


3) ¿El Che participó de los fusilamientos de la Cabaña? El enemigo gusano intentara, desesperado, atacar por esta vía pues para él Guevara era devoto de matar. '"Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar." usará el reaccionario como argumento. Le damos al lector la tarea de buscar la fuente de esta "supuesta carta" del Che a su padre, le aseguramos que encontrara artículos de diarios de derecha (super imparciales) y nada mas.


Pero vayamos a nuestro tema tras la victoria de la Revolución el Che fue designado comandante de la Cabaña. Los Tribunales Revolucionarios, que son presionados por el pueblo, juzgan a cientos de batistianos que habían torturado, violado, matado y mutilado a miles de personas.


"Nosotros estamos castigando a los criminales de guerra de acuerdo con una legislación anterior al delito, en juicios públicos, mediante tribunales de hombres honestos .Para no cometer errores, se está enjuiciando solamente a los criminales más notorios, a los que tienen 5, 10, 15, 20 y 100 asesinatos, a los que todo el pueblo conoce." Declaro Fidel Castro el 21 de enero de 1959.


De ese tipo de calaña se trató, de criminales de guerra ¡Y los reaccionarios se rasgan las vestiduras por violadores, asesinos y torturadores!


" [...] en un ambiente recalentado por los medios de comunicación, la televisión, la radio y las revistas y diarios, que todos los días narraban historias terribles sobre cementerios clandestinos, asesinatos de jóvenes desarmados, violaciones, torturas; mostrando cementerios clandestinos recién descubiertos y reabriendo el expediente de matanzas de campesinos inermes durante las ofensivas contra la Sierra Maestra. Jules Dubois reseñaba en la prensa estadunidense el caso de uno de los condenados, un policía que había confesado al menos el asesinato y tortura de 17 jóvenes durante la etapa de la lucha urbana."


El Che estaba profundamente a favor del castigo a los criminales, que habían cometido el crimen mayor de haber abusado de Cuba "pero resultan absolutamente irreales las versiones generadas en el exilio cubano que lo convierten en "El carnicero de La Cabaña", a cargo de la mayoría de los fusilamientos que se produjeron en La Habana. En La Cabaña funcionaban los Tribunales Revolucionarios 1 y 2, el primero juzgaba policías y militares, y el segundo (que no dictó penas de muerte) civiles. El TR1, a cargo de Miguel Ángel Duque de Estrada, sancionó con la pena de muerte varios casos; al menos durante el mes de enero, dos docenas de ellos. El Che no fue miembro de ninguno de los dos tribunales, pero en su condición de comandante de la guarnición revisaba las apelaciones"


Para terminar recomendamos al lector siempre poner en contexto las frases del Che (y fijarse que sean reales, la mayoría no lo son) seguido de un cuidadoso estudio respecto a su vida y obra. Miles de fotos vuelan por las redes: supuestos actos de fusilamiento (que es una obra de teatro) y mil sandeces mas que no tienen mas fundamento que un odio sin razón.


El Che fue un ser único en nuestra tierra, lleno de amor y deseos de justicia que creía en hombre nuevo como marxista que fue. Y como fue marxista sabia que todo tiene movimiento, es decir, que todo se superaba y estamos seguros que si viviera hoy el Che apoyaría a los movimientos LGBT++ que luchan, porque son el pueblo, por la liberación.


Hoy en día Cuba lucha ferozmente contra la homofobia y la discriminación siendo su constitución un avance pues solo distingue personas en el casamiento sin discriminación de ningún tipo. La Cuba revolucionaria avanza junto con la bandera del leninismo hacia la liberación y es nuestro deber, como latinoamericanos, defender a una pequeña-gran isla que se defiende cara a cara contra el imperialismo.

  • Fuentes:

Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Paco Ignacio Taibo ii, Pag 310.








0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page