top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

¿Qué está pasando en Bielorrusia?

Editorial


El pasado 9 de agosto se celebraron elecciones en Bielorrusia que terminó con la sexta elección de Lukashenko. Aunque varios no saben ni donde queda Bielorrusia ya se levanta a la oposición como la abanderada de la libertad junto con su líder de turno Svetlana Tijanóvskaya. Por supuesto los diarios del capital -interesante medidor para saber donde posicionarse- sacaron a la cancha sus mejores armas para defender a capa y espada "la democracia". ¿Quien es Lukashenko? ¿Quien es la oposición? ¿Hay una revolución en camino? responderemos a todo.


¿Quien es Lukashenko?


Lukashenko fue un ex funcionario de la URSS y el único que voto en contra de la disolución de la misma. Esto es muy importante porque de esta posición se levantara una oposición abiertamente macartista y fascista que basara todo su discurso en la idea de "un dictador".


Tras la disolución de la URSS Lukashenko ganó las elecciones de 1994 con un total del 70% de los votos y esto fue más que suficiente para que la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) catalogara de fraude a toda la elección. Pero se les olvidó un dato a los "abanderados de la democracia" y es que, en 1991, se llevo a cabo un referendum en todas las Repúblicas Soviéticas para determinar si sus ciudadanos querían que se mantuviera la URSS. El resultado fue aplastante: el 76% de la población estaba a favor de la conservación de la URSS.




Entonces ¿no les parece medio obvio que la población votara de manera masiva aquel que quiso mantener la URSS y que ademas llevaba un programa donde mantenía instituciones y políticas de la ex URSS?. "Si gana las elecciones quien me gusta es democracia y sino es fraude" un típico manual de la CIA.


Otro aspecto es la Unión Europea, órgano de dominación oligárquica, que aviva las llamas en Minsk hoy. Mariano del Popolo (Lic. en Relaciones Internacionales) nos aclara "A diferencia de algunas ex repúblicas soviéticas que miran a la Unión Europea otras organizaron la Comunidad de Estados Independientes que gira en torno a Rusia".


Por lo que encontramos un conflicto de intereses mayúsculos entre los prorusos y los antirusos como en Ucrania -actual nido de nazis- que son movilizados por la oposición y la Unión Europea y que se profundizan con las peleas de Lukashenko y Putin.


¿Quien es la oposición?


La batuta de la oposición ha pasado por varias manos pero todas concentradas en los mismos símbolos e ideologías. Como con la propaganda nazi la oposición juega con la idea del independentismo -siendo Bielorrusia un Estado independiente- que mueve el corazón de la pequeñaburguesia. Usan la idea de la dictadura para para justificar sus símbolos y plantear la clásica idea de "democratizar" un país donde hay elecciones y sistema democrático.


Abogan por el fraude -si hace relación con Bolivia o Venezuela no es coincidencia- que ya demostramos en un principio que no tiene lógica. Pero analicemos las elecciones de 2019 donde también estuvo presente la OSCE. En su informe la OSCE nos dice que hubo aproximadamente 40200 observadores entre ciudadanos y observadores internacionales. Cerca de 70 de estos observadores tuvieron problemas en los colegios electorales lo que constituye un 5% del total de observadores es decir lo normal.


Pero vayamos directo a lo que nos importa: dime que símbolos usas y te diré quien eres. La oposición suele usar la bandera roja y blanca de la República de Bielorrusia pre soviética que en principio no es gran cosa hasta que averiguamos cual fue su uso en la segunda guerra mundial.



La bandera blanca y roja volvió a la vida tras la ocupación nazi en Bielorrusia. Antes había sido reemplazada por la bandera de la República Socialista Soviética de Bielorrusia y esta representaba la oposición burguesa y sus deseos de volver al poder.


Bielorrusia fue ocupada en 1941 cuando los nazis ejecutaron la operación Barbarroja y esta paso a llamarse Ostland (Tierras del Este) bajo el mando de Wilhelm Kube. Rápidamente hubo muchos reclutados en los batallones auxiliares nazis.


Los colaboracionistas locales jugaron un papel muy destacado en la represión. Ucranianos, bielorrusos, letones o lituanos se enrolaron como fuerzas auxiliares desde una fecha tan temprana como 1941. Solían integrarse en unidades de policía auxiliar conocidas como Schutzmannschaft. A medida que avanzó la guerra estos elementos colaboracionistas jugarían un papel cada vez más importante en la represión, siempre bajo dirección alemana.



1) Banderas Blanca y Rojas en un desfile nazi

2) Nazis bielorrusos acompañando a nazis ucranianos

Los nazis permitieron a sus perros fascistas usar su bandera de nuevo. En sus uniformes se veía la bandera blanca y roja junto a la cruz de San Andres. Elementos que se repetirían en sus divisiones.



Izquierda: Cruz de San Andres utilizado en el cuello del uniforme

Centro: 30th Waffen Grenadier Division de la SS con una variante de la cruz

Derecha: Insignia de los voluntarios nazis bielorrusos



Manifestación Bielorrusia 2007. Se puede ver la Cruz de San Andres en el cuello de los pañuelos. Banderas de la UE junto a las blanca y rojas.


La "nueva" cara de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, se mueve entre estos sectores que en estos días aviva las llamas del golpismo y sueña con su pasado colaboracionista. Como es típico del manual los medios la han levantado como una luchadora de la democracia -a pesar de su aplastante derrota- y una líder revolucionaria. Por lo que podemos deducir que el poder mediático esta tras las protestas y que responden a intereses claros de la Unión Europea.


Tijanóvskaya tras el revuelo que armó se exilio recientemente en Lituania y los medios -por supuesto los criollos La Nazion y Clarín- ya la catalogan como un mártir de la represión "estalinista" de Lukashenko.



1) Tijanóvskaya junto con banderas neofascistas

2) Los colores obvios de la campaña de Tijanóvskaya


¿Hay una revolución en camino?


Respondemos con el más rotundo ¡NO! lo que hay es una lucha de intereses entre la UE -que usan a su ejercito neonazi como escudo- y Lukashenko junto a sus políticas.


El trostkismo argentino pro terrorismo no espero un segundo para posicionarse ¡a favor de los fascistas!. Y aunque los signos de exclamación son para darle dramatismo no nos sorprende esta actitud que tomaron en Hong Kong, Siria, Bolivia, Venezuela, Honduras y un larguísimo etc.




Imagínese cuan trastornada esta la cosa que "la izquierda" sigue y defiende el discurso fascista pro OTAN y EE.UU. Como mencionó ya este diario "Lo que hoy conocemos como FIT-U es un frente de tipo reformista [...] con fraseología pseduo revolucionaria, creyendo que hacer acciones de masas como tener actitudes violentas en manifestaciones es tener un proyecto revolucionario"


Por su parte el Partido Comunista Ruso planto posición respecto al tema: "El PCFR condena enérgicamente el intento de golpe de Estado llevado a cabo por fuerzas pro-occidentales, apoyándose en su clientela y elementos nacionalistas en la sociedad bielorrusa. Estamos convencidos de la victoria del pueblo de Belarús sobre aquellos que quieren llevarlo a una catástrofe similar a las que ya han experimentado varias ex repúblicas soviéticas."



 





0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page