top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Se paran las negociaciones por la reestructuración de la deuda ¿cual es la solución?

Los fondos privados de rapiña se niegan a perder privilegios dentro de una negociación que ya de por si les conviene.


 

El dialogo entre el Estado argentino y los acreedores iba en buen puerto hasta ahora. Ambas partes de acuerdo en la reestructuración de 65,000 millones en bonos pero no en los términos legales.


Reuters afirma que varios analistas "temen" que Argentina tome una estrategia en las negociaciones llamada "Pac Man" que pretende ir convenciendo a los acreedores uno a uno hasta tener la mayoría a su favor, lo que impediría a la minoría restante bloquear las negociaciones.


Las discusiones giran en torno a las Clausulas de Acción Colectivas (CAC) que determinan los requisitos para cualquier cambio futuro en los acuerdos de bonos. Estas clausulas dan un respiro a los deudores porque impone que sea la mayoría de los acreedores quienes puedan cambiar los métodos de pago o el modo de reestructuración. Es una manera "democrática" de hacer cambios en los acuerdos.


En 2014 de aprobó una modificación a las CAC que habilitaba a los deudores a agrupar múltiples bonos lo que restaría, otra vez, poder de modificación a la minoría.


El grupo Grupo Ad Hoc Bondholder, que agrupa a los fondos BlackRock, AllianceBernstein y Fidelity, esta en desacuerdo con estas clausulas y pretende aplicar términos legales del 2005 que ya han quedado en el pasado. En su intento por aumentar los beneficios, el grupo parasitario frustra las negociaciones.


"Este Fondo (BlackRock) que –entre otras cosas- es el principal accionista de Monsanto, Bayer y Netflix, administra un activo financiero superior a los siete billones de dólares -esto es- alrededor de veinte veces el PIB de nuestro país, que durante la Presidencia Macri cayó a algo así como 352.300 millones." Escribía la Redaccion de Nuestra Propuesta el 4 de marzo


"Aquí hay que señalar que estamos hablando de 34 títulos diferentes regidos por la cláusula de adhesión colectiva, es decir, que el Estado debe acordar –al menos- con el 75 por ciento de los tenedores para que el resto deba acatar lo negociado. BlackRock y quienes actúan en su tándem poseen más del 25 por ciento, algo que le mete más presión a las tratativas que el ejecutivo pretende cerrar antes de fin de mes."


El ministro Martín Guzmán declaro al respecto “Una de las propuestas que recibimos pedía a Argentina que retrocediera en el tiempo y deshiciera el progreso que se había hecho en los últimos años, las cláusulas de acción colectiva mejoradas respaldadas por International Capital Market Association(ICMA), el G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y eso no es algo que Argentina puede hacer”.


  • ¿Y que hacemos?

Ese mismo 4 de marzo Nuestra Propuesta (NP) aclaro totalmente la situación "Para simplificarlo: el “capitalismo bueno” tiene cada menos herramientas y tiempo para arreglar lo que rompió el capitalismo malo. Por eso es que sin quererlo, ante la Asamblea Legislativa Fernández también les habló a los comunistas."


Es notoria la falta de respuestas y la nula posibilidad de victoria frente a los grupos financieros mundiales. Por lo tanto NP declaró "la respuesta sólo puede construirse desde quienes están ideológicamente afuera del sistema de relaciones que impone el capital."


Por lo tanto es de vital importancia la toma de conciencia del lector, una conciencia que apunte a fortalecer al Partido Comunista, "quien esta ideologicamente afuera del sistema que impone el capital" y quien tiene las propuestas para la superación de este sistema injusto, que aunque con careta "buena" no puede resolver sus contradicciones. Así mismo esta situación constituye las trompetas de batalla del proletariado argentino y mundial que empieza a ver la estruendosa realidad frente al fallo del progresismo.



0 comentarios

Comments


bottom of page