top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Contra el bloqueo

Por Ayelén Beigbeder


Hace algunos meses una noticia impactó en los diarios y portales de todo el mundo: el Secretario de Estado Mike Pompeo anunciaba alegremente que pondrían en vigencia el artículo III de la Ley Helms- Burton. Al instante, la comunidad internacional se expresó con preocupación y disgusto frente a este nuevo manotazo violento del presidente Donald Trump que tiene puesto en Latinoamérica y el Caribe una mira de fusil.

El impresentable magnate se atreve a decir que en Cuba no hay libertad de prensa, ni de pensamiento ni política. Se atreve a cuestionar la democracia cubana que, claro, no es como la estadounidense: las mayorías se respetan, a diferencia de la vergonzosa elección que dejó a este irresponsable sujeto “a cargo de la seguridad del mundo”.

A pesar de todas las maniobras sucias del Imperialismo, Cuba resiste y se multiplica. La comunidad internacional en Asamblea General de la ONU, declaraciones de espacios regionales como UNASUR, MERCOSUR, CARICOM, etc también han expresado la gravedad de esta descarada injerencia internacional. Esta nota trata de dar con las claves para entender las políticas genocidas e imperiales de EEUU hacia Cuba y Latinoamérica.


 

Para entender lo CRIMINAL de este bloqueo desde su génesis


La Ley Helms-Burton fue escrita en rechazo a la Ley de Reforma Agraria Cubana sancionada en mayo de 1959 por el gobierno de Fidel Castro y el pueblo cubano. Gracias a la Reforma Agraria se nacionalizaron grandes propiedades agrícolas, la mayoría pertenecientes a capitales norteamericanos. Sobre este punto versa el artículo 3, deshonrosamente conocido en estas horas por su entrada en vigencia.

El verdadero conflicto radicó en el carácter estratégico de la Reforma Agraria y de estas expropiaciones cuando la influencia comunista mantenía en vilo la hegemonía procapitalista en la región. A cada sanción comercial de EEUU, la URSS respondía ofreciéndose para contrarrestar los perjuicios económicos y humanitarios. EEUU quería que Cuba fuera su “colonia autogobernada y servil” y por eso desataron un movimiento también estratégico y profundamente desacertado: la Invasión militar firmada por el presidente Kennedy en abril del 61 en Bahía de los Cochinos. En 72 horas el ejército y las milicias de Cuba en Playa Girón derrotaron a los mercenarios y gusanos que intentaron ofenderlos, y durante tal invasión Cuba decretó el carácter socialista de su revolución.

La Guerra Fría era una realidad, pero se hipercalentó con la Crisis de los Misiles: Kennedy implantó restricciones en los viajes de estadounidenses a Cuba y los activos cubanos en Estados Unidos fueron congelados, inclusive el pago del “alquiler” de EEUU a Cuba por la base militar de Guantánamo -contrato firmado en 1903- fue entonces embargado y “bajo custodia" de un juez de EEUU. Es ridículo, y no termina acá.

"Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el regimen cubano... Después de más de 22 años de retrasos, los estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de hacer justicia" anunció hace pocos meses Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.


 

A quién afecta esta medida


El polémico art. 3 de esta ley permite que los ciudadanos estadounidenses -incluyendo cubanos nacionalizados- y empresas de otros países demanden a las empresas o al Estado Cubano que operan en terrenos o inmuebles expropiados después de la Revolución Cubana. La primer empresa acusada formalmente fue la compañía de cruceros Carnival.

Podemos encontrar varios actores que son directamente perjudicados por este artículo. Principalmente Cuba tiene su ingreso de divisas gracias al turismo que visita durante todo el año la Isla. La amplia oferta de comida, hotelería, artesanías, viajes dentro de la isla, etc, todos los cuentapropistas que este año han iniciado un desafío al servicio siempre de la revolución, deberán hacer malabares junto al gobierno cubano para continuar produciendo.

No es un hecho aislado el recrudecimiento de las políticas de bloqueo. Estamos ante un nuevo escenario de guerra en la región, distinto pero tan caliente como estuvo en su momento, con distintos actores pero con el mismo espíritu anticomunista y antipueblo. En estas horas, el bloqueo se recrudece por la solidaridad de Cuba con la Venezuela Bolivariana y su legítimo y constitucional presidente Nicolás Maduro.

"Mentiras y calumnias que constituyen ofensas contra el pueblo cubano, ofenden también y amenazan la soberanía de los pueblos. A esa perversa práctica acude el imperio para justificar su descalabro en Venezuela. No más mentiras y amenazas. Nuestros pueblos no se rinden", denunció el Presidente de Cuba, camarada Miguel Díaz-Canel vía Twitter apenas se conoció la entrada en vigencia del título III de la Ley Helms-Burton.

Mientras el horrible Mike Pompeo anunciaba en conferencia de prensa este avance del imperialismo en los asuntos cubanos, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca anunció en un discurso en la ciudad de Miami -al que asistieron los mercenarios de la fracasada invasión a Playa Girón en el `61- una serie de restricciones a los ciudadanos norteamericanos para viajar a la Isla y nuevos límites a la posibilidad de enviar dinero de EEUU a Cuba aunque sea a familia. A coro con ellos dos, el Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por el ex presidente Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense.

El hermano pueblo cubano sabe cómo hacerle frente al ataque cobarde del gobierno de Trump, pero lo que se ayuda con la solidaridad internacional de los pueblos hermanos, sobre todo del continente americano, es a veces difícil de imaginar. Conocer la historia del Bloqueo a Cuba es indispensable, así como ejercer nuestro derecho a defenderla.


Y por último, un mensaje de lxs jóvenes argentinxs al Sr. Pompeo: el experimento del comunismo no está ni cerca de concluir. Venceremos, sobre su tristemente célebre legado, VENCEREMOS.

5 de junio de 2019

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos el 4 de junio de 2019, con las que refuerza el bloqueo económico impuesto a Cuba por más de 60 años, a un costo para la economía cubana que en 2018 superaba los 134 mil millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Según se ha podido conocer, esta nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadunidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de los Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten nuestro país.

La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población.  En este caso particular, las medidas buscan también impedir que el pueblo de los Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país.

Son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer Cuba y ejercer su derecho a viajar se  demostró en los 650 mil que nos visitaron en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en los Estados Unidos.

El pasado 17 de abril, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en ocasión de un show anticubano que contó con la presencia de mercenarios derrotados en Playa Girón y familiares de los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, había advertido que su gobierno restringiría los viajes no familiares a Cuba.  Se conoce que este individuo ha logrado adueñarse de la política exterior de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región.

Estados Unidos promueve sin recato la Doctrina Monroe, con la que pretende negar la igualdad soberana y el derecho a la libre determinación de todas y cada una de las naciones del hemisferio.

Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos.  El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano.

Llegan al extremo inescrupuloso de proponer a Cuba que traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución cubana, a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico.

La solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable.  Los más de 20 mil colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en ese país, la mayor parte de ellos en el sector de la salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana.

Para los cubanos, la traición no es una opción.  No somos ingenuos, son ya 150 años de ardua lucha por nuestra independencia, teniendo que enfrentar desde el primer día las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano.

Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción  del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos.


La Habana, 5 de junio de 2019

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page