top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

El Che no es una estatua, es un pensamiento.

  • Por Pedro Maldonado


El pasado 14 se Guevara cumpliría 92 años. Años que podía haber pasado "cómodo" en su trinchera económica contra el imperialismo norteamericano. Sin embargo algo en su interior lo llamaba, como la tierra llama al indio esclavizado; ella le pide que se revele y el no puede no escucharla porque los gritos de dolor son los de una madre. La tierra clamo por el Che y el atendió a su llamado.


Y es este aprendizaje histórico el que nos muestra uno de los caminos a internalizar y comprender: el internacionalismo que es revolucionario y comunista.


Guevara es sin duda el mayor símbolo de liberación de nuestra América porque es la continuación del proceso inacabado de independencia que llevaron los mártires y héroes latinoamericanos. Silvio Rodríguez canta:


"El espectro es Sandino, con Bolívar y el Che

Porque el mismo camino caminaron los tres"


  • La peligrosa costumbre de seguir naciendo

Pero parece que parte de ciertos sectores, por ignorancia o deseo, se esmeran por enterrar al Che, por matar al Che convirtiéndolo en un estatua inmóvil sin proyección.


Todas las cosas están en constante movimiento porque tienen contradicciones reza el materialismo dialéctico, el Che es parte de ese proceso porque es parte del Marxismo. No es dueño de el ni tampoco lo fue Marx, Engels, Lenin o Stalin sino que es parte de una corriente viva que respira cambios y exhala revoluciones.


Una imagen, un símbolo, una fecha, reducido a eso y aunque los ejemplos son un puntapié para la conciencia no basta con seguir ese ejemplo sino que se trata de superarlo ¿como? reviviendo al Che, es decir, reviviendo su pensamiento y aplicarlo.


Y es que el Che tiene la peligrosa costumbre de seguir naciendo porque pareciera que sus enseñanzas han quedado obsoletas y muertas en un lugar especifico de la historia, como pretenden hacernos creer algunos, pero sin embargo el estudio al Che nos demuestra como cada una de sus palabras se acentúa con cada proceso en la realidad.


Estudiar y revivir al Che es una necesidad para la liberación del continente americano, no basta con tener una remera y usarlo como una cruz frente a los reaccionarios. No, los reaccionarios tiemblan cuando ven a un joven que ES el Che, cuando ven en su semblante la mirada férrea del Che y la mano liberadora del Che.


"Dispara cobarde, solo vas a matar a un hombre" fueron sus palabras finales. Cuanto sentido tiene ahora y cuan ciego estuvo su ejecutor porque el Guerrillero Heroico sabia que el marxismo leninismo levantaría millones de Guevaras dispuestos a romper con sus cadenas.


  • Una lección magistral

Días extraños y difíciles deposita el presente en las manos de los pueblos. En Argentina se ha abierto una pequeña luz de conciencia con la caída de Vicentin y su posible expropiación. Es entonces donde el análisis del Che trae su infinito acierto.


La disyuntiva que se nos abre entonces es ¿hacia donde deberíamos avanzar? La palabra soberanía se escucha, aun muy débil y en otros rubros, tanto con esperanza como con miedo. Hablemos entonces de lo que pensaba el Che de la soberanía. En un discurso dado el 20 de marzo de 1960 Ernesto dejaba bien en claro que solo se podía ser libre si se era políticamente soberano y económicamente libre. Pero la ultima tiene mayor peso sobre la otra.


"Si no hay economía propia, si se esta penetrado por un capital extranjero, no se puede estar libre de la tutela del país del cual se depende, ni mucho menos se puede hacer la voluntad de ese país, si choca con los grandes intereses de aquel otro que la domina económicamente"


Naturalmente la Revolución cubana había conquistado el poder político y lo consolidaba cada vez mas asegurando la liberación económica.


Traigamoslo entonces a Argentina sumándole la siguiente cita "Pero todos estos conceptos de soberanía política, de soberanía nacional son ficticios si al lado de ellos no esta la independencia económica". Uno podría pensar que los procesos populares recientes afirman la soberanía de la Nación, que Argentina es un país que toma sus propias decisiones y que la política esta marcada por los consensos de buena fe que se hagan. Nada mas alejado de la realidad.


Nuestro país primero esta ligado al imperialismo por la división mundial del trabajo, nuestro rol es venderle granos a las grandes potencias y el de las grandes potencias es el de vendernos manufacturas, o sea, un producto ya elaborado pues no tenemos con que hacer manufacturas nosotros ¿o sera que no quieren? Mas allá de eso se recorta AUN mas la soberanía cuando los productos que exportamos están en manos privadas, precisamente estadounidenses. Cargill una empresa norteamericana es quien tiene el control de la soja y de los puertos lo que se traduce en una migaja para el Estado y una montaña de oro para manos privadas que gozan de poder en el aparato imperialista yanqui.


"La importancia de los monopolios es inmensa, tan grande es que hace desaparecer el poder político de muchas de nuestras repúblicas" Dejaba bien en claro el Guerrillero Heroico. En nuestro país cientos de monopolios en varios rubros se reparten la Nación. Grandes latifundios esclavizan peones y roban millones de dolares, grandes firmas tienen el control sobre las viviendas que son caras y pocas, compañías mineras destruyen el ecosistema del norte y matan a sus habitantes. Todas las injusticias son dictadas por los monopolios.


No, la soberanía no existe porque estamos atados al imperialismo en todas sus formas.


Y entonces ¿existirá la soberanía política? que ingenuo seria el lector si pensara que, un Estado huérfano de sus materiales económicos, pudiera ser soberano. No, el que manda en las decisiones de la política son: Cargill y la embajada de los Estados Unidos.


¿¡Pero y los avances populares, y el retroceso del neo liberalismo macrista con el avance del modelo de país popular?! podrán gritar algunos. Y por supuesto razón no les falta pero vayamos un poco mas allá pues hemos declarado que no existe soberanía política, y aunque la burguesía tenga contradicciones como todas las cosas (que ya hemos declarado mas arriba) siempre se resuelve hacia un lado: la rendición de la burguesía "disidente" frente al imperio.


Así lo ha demostrado nuestra historia con TODOS los presidentes de la República Argentina, con mayor o menos resistencia siempre terminan haciendo concesiones. Hoy tampoco es la excepción nuestro país pertenece al Grupo Lima, una organización dirigida por los Estados Unidos para acabar con el proceso de la hermana Venezuela. Los hechos recientes dan aun mas la razón al Che: pagos millonarios a multinacionales y la vista gorda ante despidos.


A estos problemas el Che dio una solución magnifica: "El poder revolucionario o la soberanía política es el instrumento para la conquista económica y para hacer realidad en toda su extensión la soberanía nacional"


  • La juventud y su deber de ser mejores que el Che

Dicho todo esto y a modo de conclusión: Es momento de romper al Che como una estatua y absorber su pensamiento, estudiar su ideal internacionalista, de liberación, su lucha anti colonialista, por la unión de los pueblos y sobre todo ¡su incansable lucha contra el imperialismo! que es el mal mayor que sostiene al capitalismo que hoy nos sigue golpeando.


Es el momento de acabar con el Che como hombre y alzarlo como pensamiento inmortal, pensamiento marxista leninista que provee de vida y dota de armas a la juventud para acabar con las opresiones económicas, políticas y espirituales. Así lo dijo Guevara "El socialismo como simple método de repartija económica, no me interesa. El socialismo debe forjar al hombre nuevo" Pues luchar contra los regímenes económicos injustos y lamentablemente imperante es luchar... mejor dejo al Che hablar por mi "El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación."














0 comentarios

Comments


bottom of page