top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

¿Hasta donde llega el poder?

  • Por Pedro Maldonado


El poder real es económico, no tiene sentido hablar de democracia
José Saramago

Fenómenos más que suficientes hemos visto para preguntarnos esto. Las vacilaciones del presidente y las juntas extrañas nos hacen volver a preguntarnos ¿con cuales Todos es la cosa? seguido de preguntas ¿por que no podemos llegar hasta acá o por que suceden estas alianzas? todo es cuestión del poder.


Por supuesto tenemos que establecer una diferenciación en lo que es el poder que es la capacidad de plasmar los intereses de una o otra clase. El poder es, en general, asociado con el Estado y aunque esta maquinaria no es un elemento para nada menor -de hecho es el escudo y la lanza de las clases- no constituye en su totalidad el poder, el poder completo.


Nuestros aliados socialdemócratas tienen la concepción de que el poder se ve reflejado en el proceso electoral momento donde apuestan todas las fichas, despliegan todas sus herramientas y discursos. «El triunfo electoral sería, supuestamente, el «acceso al poder», es decir, una híper simplificación y equiparación absurda de los conceptos gobierno y poder.»


El poder entonces se establece en dos términos: el poder temporal y el poder permanente que tiene que ver con el dominio de la suprabase o de la base del sistema económico-social. En pocas palabras el poder político del Estado y sus respectivas instituciones y el poder económico. Por supuesto no están separados de forma contradictoria sino que están intrínsecamente ligados el uno con el otro.


«Como resultado de la siempre creciente concentración del capital, el poder permanente deja de ser nacional y deviene transnacional, cambio cualitativo identificable en la década de 1970, a partir de la cual el sujeto rector del poder permanente es la oligarquía financiera transnacional, compuesta por las oligarquías de los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, en ese orden, a la que se subordinan las clases dominantes de cada país»


Por lo que deducimos rápidamente que el poder real es el poder imperialista al que se someten las clases dominantes. Esas clases dominantes locales representan, en el estado, única y exclusivamente a sus patrones transnacionales. Estos patrones dominan los factores claves de la economía. Por ejemplo: Cargill es el mayor productor de soja de nuestro país, producto clave para la economía argentina. Cargill es una multinacional norteamericana que deriva las millones de divisas que gana a las cuentas privadas de sus dueños y el país se queda con los centavos -sin pensar en el daño medioambiental que produce la soja-. Como toda empresa privada lo que busca es beneficio por lo que buscara que el Estado no interfiera en su saqueo y no ponga, por ejemplo, mayores retenciones. Por eso debe dominar a las clases dominantes locales.


Suena a algo parecido, si, el colonialismo. Los imperialistas europeos de antaño usaban a los jefes delas tribu, los dominaban, para esclavizar y comerciar con su propia gente. Esta vez es un poco más silencioso.


«El poder temporal es el ejercido por la fuerza política que, en cada nación, ocupa el Poder Ejecutivo del Estado, es decir, el gobierno, durante un período determinado, sujeto a alternancia o continuidad mediante elecciones periódicas, según lo establecido en la Constitución y las leyes» Este poder temporal esta condicionado por la base económica que ya detallamos que maneja el imperialismo colonialista. Bajo esas reglas funciona la "democracia burguesa".


Por lo que podemos introducir la siguiente pregunta ¿puede una democracia ser dictadura a la vez? Por supuesto que si «El sistema político democrático burgués es democracia para los grupos económicos y políticos más poderosos de la clase dominante — los únicos que compiten entre sí en condiciones de «igualdad»—, y es dominación y subordinación para el resto de la sociedad.»


¿Y que es una dictadura? la respuesta liberal será la ausencia de democracia cosa que es falsa pues se afirma "democracia pura" como si eso existiera. Una dictadura es, de la forma leninista: «La dictadura es un poder que se apoya directamente en la violencia y no esta coartado por ley alguna»


"Todo el mundo sabe, por ejemplo, que las insurrecciones e incluso las grandes conmociones de los esclavos en la antigüedad hacían ver inmediatamente la esencia del Estado de aquella edad como dictadura de los esclavistas. ¿Suprimía esta dictadura la democracia entre los esclavistas, para ellos? Todo el mundo sabe que no" Escribía Lenin en "La dictadura del proletariado y el renegado Kautsky".


Por lo que ademas asumimos que el poder real, es decir el económico, domina al poder temporal en todo momento. Son siempre los burgueses los que son elegidos y solo legislan para los intereses del imperialismo y por consiguiente no legislan para el 99% de la sociedad que vive bajo la imposición imperialista.


Entra acá entonces nuestra pregunta ¿hasta donde llega el poder que hemos votado? Antes de responder hemos de aclarar que las contradicciones existen en en todas las cosas y grupos y que la burguesía no es una excepción. Dentro de la burguesía hay grupos que tienen intereses contrapuestos y en nuestro caso los representantes de una burguesía con tintes industrialistas pelea contra el poder transnacional financiero.


Primero lo primero: aunque no son lo mismo la batalla entre estas burguesías deriva en todo momento a X o Y forma de capitalismo sin romper las bases imperialistas. Tieniendo esto dicho y sumando lo anterior podemos decir, con total claridad, que 1) el enemigo es el imperialismo y 2) que la burguesía no tiene la capacidad de hacerle frente.


Estas son las contradicciones y limitaciones dentro del gobierno de Alberto. Que tiene más contradicciones aun por no ser un gobierno homogéneo sino que dentro de si hay una lucha de intereses. El poder de Fernandez llega hasta donde el poder real dice basta. Esta es la explicación de Vicentin en su totalidad. Los representantes de Vicentin en el poder judicial cortaron el hilo de "ilusión" popular.


¿No es acaso, que un juez amigo y socio del mismo Banco Nación quien dio los prestamos de forma ilegal -pues Vicentin estaba en quiebra- sea el juez que por "sorteo" le toco la causa de Vicentin, un acto de violencia sin regulación de ninguna ley? Por supuesto que lo es ¡acá esta, frente a nuestros ojos, la dictadura de la burguesía contra las masas y la democracia para si!


¿No es acaso, la represión de un grupo de trabajadores que reclamaban justicia por Santiago Maldonado y Facundo Castro; mientras horas atrás se había concretado una manifestación a favor de los grandes grupos de poder, una muestra de la dictadura burgués? Por supuesto que lo es. El que me apoya puede manifestarse, el que no lo mandamos a la cárcel.


Por lo que podemos concluir que el poder ganado hasta ahora es temporal, ineficiente e insuficiente y por supuesto adolece del factor fundamental para garantizar los intereses de la mayoría que es la ideología proletaria.


La actitud del campo popular entonces es tener en claro cual es su enemigo: el imperialismo con su forma transnacional financiera -que se funde que otros capitales y ramas de la industria-.


Debe tener en claro que hace falta poder para luchar contra ese enemigo: La conformación de un Frente de Liberación Nacional y Social liderados por los obreros y campesinos pobres con el objetivo de realizar un revolución democrática con el eje de la reforma agraria.


Debe tener claro entonces su ideología: La confianza y el apoyo en el proletariado y campesinado argentino que, a diferencia de las burguesías, es la clase más revolucionaria y por tanto mejor capacitada para llevar adelante el proceso revolucionario. La ideología proletaria tiene su piedra angular en el anti imperialismo que es una política consecuente y no un par de políticas por separado y sueltas que no pueden ser sostenidas a largo plazo. La primera política solo puede llevarla adelante el proletariado, la segunda la lleva ahora mismo la burguesía.


Todos estos pasos tácticos deben llevar a tomar el poder temporal y convertirlo en permanente para poder usarlo como herramienta de confrontación contra el poder real económico, desarmarlo y someterlo a la voluntad popular en pos de la realización de la mayoría. Es decir el objetivo estratégico es la toma del poder y usarlo contra los enemigos del pueblo que quieran restablecer su antigua dictadura de privilegios.



 

El poder real y el poder temporal en América Latina, Regalado Roberto, Cuadernos Marxistas Nº14, Pag 6


La dictadura del proletariado y el renegado Kautsky, Lenin Vladimir


0 comentarios

Comments


bottom of page