top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

LA ACCIÓN PSICOLÓGICA DEL CAPITAL

  • Por Matias Sosa

Generalmente los análisis sobre los mecanismos de dominación de capital, suelen reducirse al campo de lo económico, lo cual es en sí mismo una reducción de este análisis, e invisibilizar otras formas de dominio del capital.

Cuando hablamos de que el capital te pone contra las cuerdas cuando uno no puede llegar a fin mes, no solo hay cuestión de dominación económica, también hay una extorsión psicológica a través de la coerción económica en este caso, tan solo por mencionar un ejemplo.


Todos los días el capital opera a través de sus distintos medios de dominación, para la extorsión psicológica de la sociedad, inclusive para aquellos que no se adaptan al orden establecido, a partir de acá podemos desandar distintos los distintos espacios en donde ponen en práctica la acción psicológica, desde los medios de comunicación, que generalmente suele señalarse toda la responsabilidad de esta terror que se emplea sobre las personas, lo cual sería también una reducción, y darle una entidad muy grande a los medios, no es solo los medios de comunicación una pata más para la construcción del miedo y del tan famoso “sentido común” en la sociedad.


También esto lo podemos ver, si vamos a lo más profundo, en las instituciones educativas, en la familia, en la religión la cual tiene mucha incidencia en la familia, y la educación, y claramente también podemos ver el accionar del capital en la cultura, en la construcción de la cultura capitalista.


  • EL TERROR MEDIÁTICO ¿Como opera el capital en los medios de comunicación?

Ahora bien teniendo cuenta los distintos aparatos del capital para reproducir su dominación y su perpetuación como hegemonía, si podríamos entrar de lleno en el análisis de los medios de comunicación.

Un gran de ejemplo de ello podemos verlo en el caso Venezuela que ha sido tema de debate en los últimos años en todos los medios del mundo, y he aquí la máxima expresión vulgar de cómo los medios operan, construyendo la imagen de un país sumergido en la mas profunda crisis humanitaria (cuando al mismo tiempo tenemos la crisis humanitaria de Yemen), también se ha hablado del “régimen comunista” que “mata y desaparece gente”.


¿Pero a quién le importa la crisis de Yemen, o la monarquía saudí que mata y desaparece gente?


De este mismo caso, podríamos decirlo de China, que hoy está en boca de todos los medios, pero eso es preferible dejarlo para otro momento la cuestión está clara, la cuestión es que el capital en América Latina siempre ha necesitado un enemigo, construir un enemigo para poder mantener en orden su régimen de dominación.

El enemigo elegido a construir, no es casual, no es casual que se hable de Venezuela donde hay proyecto político alternativo al capitalismo en proceso de transición. Al mismo tiempo que esto pasa, se podían ver como en Chile los carabineros perseguían a los manifestantes descontentos del gobierno, imágenes que se han replicado en Colombia, Ecuador. Pero el secretario general de la OEA y los gobierno de Sudamérica están “preocupados” por Venezuela.

Claro está que una cosa no quita la otra, nadie dice que no hay crisis en Venezuela ¿Pero cuales son las causas de esta crisis? ¿Por que los medios de comunicación se enfocan en en Venezuela, o como lo han hecho con Bolivia, que en este caso ha terminado con un golpe de estado, y la imposición de un gobierno de facto. Son preguntas que deberíamos hacernos, más en un contexto de crisis global producto de un virus que golpea al mundo entero, a todas las democracias de todos los colores, sin embargo seguimos recibiendo noticias de la dura crisis de Venezuela, ¿pareciera que es el único país del mundo en crisis, y que con el covid 19 ha empeorado?

Si, bien no todos les llamara la atención, pero al menos quien escribe le hace un “poquito” de ruido estas cosas.


  • ARGENTINA ENFERMA DE CAPITALISMO

Siguiendo la linea de la cuestión mediática, nos vamos a Argentina, en donde en las últimas semanas hemos podido ver distintas manifestaciones con distintas consignas haciendo alusión a la imposición del comunismo por parte de Alberto Fernández, en marco de un plan maquiavélico mundial donde Fernandez esta en complot con la élite mundial dirigida por Soros para imponer un nuevo orden mundial comunista.

Cualquier marxista o que tenga algo de conocimiento de marxismo, sabe que esto está completamente alejado de la realidad.

Otra de las consignas muy vistas, la cual resulta más interesante para su análisis, como la defensa de la propiedad privada, esto nos muestra una expresión de clasismo gigantesca, así como también como mencionaba anteriormente, la mención del comunismo en esas consignas, lo cual nos muestra la organización del capital a través de las masas para que un sector de la sociedad exprese su clasismo y hable de capitalismo y comunismo sin ningún drama, cosa que hoy en día la izquierda evidentemente le genera un poco de pudor hablar de estas cosas.

Ahora bien patologizar aquellos que se embanderan en estas consignas irrisorias, sería tirar a la mierda todo lo escrito acá, y caer en análisis equivocado. La patologización de las ideas es algo que ha sido una práctica de las feroces dictaduras sangrientas acontecidas en la década de los ‘70, que algo propio de los pueblos. Patologizarlo sería reproducir esa practica más propias de las dictaduras , así como también seria invisibilizar el análisis del capital y sus variantes de dominación.

La Argentina está enferma de capitalismo, la respuesta es sí. Nos enferman las clases dominantes para perpetuar su dominación día a día, a través de diversos medios, a través de la acción psicológica.

Lo importante es no perder de vista que para caracterizar diversos fenómenos hay que remarcar que la cuestión es de clases, y la disputa es ideológica.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page