top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

La educación en tiempos de aislamiento

Alex Mendoza y Cristian Montenegro*


La pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio cambió la vida de todos, y en el caso de las instituciones universitarias no fue la excepción.


Frente a esta pandemia se han adoptado muchísimas formas y reformas dentro de los estatutos de las modalidades para hacer viable este proceso dentro del nivel educativo, que nos obliga a tomar cuenta desde dentro de nuestras casas.


La UNCo se ha visto realmente afectada. De por sí la universidad ya presentaba un alto nivel de abandono. Según estimaciones de la institución con base en la participación en las propuestas virtuales, llegó a declarar que el 50% del alumnado ingresante ha abandonado por diferentes motivos. Queda en evidencia que las carreras en las que se cuenta con acompañamientos y asistencias son las que menor grado de deserción han tenido. Mientras que las más afectadas han sido Enfermería y Psicología. Lo cierto es que a nivel general la institución no cuenta ni con la infraestructura ni las herramientas para llevar adelante la modalidad online implementada. Todo esto lo vemos más claramente cuando hablamos de la acreditación de las materias cursadas en esta modalidad, ya que a medida que pasan los días y las resoluciones, van cambiando los supuestos que regulan la actividad: los parciales podrán darse online, aunque en muchas cursadas eso es prácticamente imposible por sus modalidades (las cuales se trabajan de distintas maneras, tomando en cuenta su particularidad). Pese a la consideración de que puede durar mucho más la cuarentena, se ha decidido prorrogar las instancias de evaluación hasta fin de año.


Esto está sucediendo a nivel país en todas las instituciones universitarias. Si bien se han tomado medidas para paliar este problema, no han sido efectivas, y se requiere de una mayor coordinación por parte de la administración universitaria y el gobierno. Se debe acercar ayuda a aquellos estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias para acceder a las clases online además de garantizar y facilitar el acceso a la información para así hacer un correcto uso de las plataformas educativas; una mayor ayuda económica que garantice el acceso a internet para todo el alumnado, eso se necesita, a fin de garantizar el justo derecho a la educación para todos y todas por igual.



 

* Miembros de la Federación Juvenil Comunista, Alto Valle

0 comentarios

Comentarios


bottom of page