top of page
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

Foto del escritorEl Malón

Larreta: recibió 100 millones para urbanizar el Barrio 31 y apenas se ejecutó el 20% de la obra.

La Garganta Poderosa denuncia 15 muertes por COVID-19 y que la villa de Retiro sigue sin agua, pero la ciudad cuenta con más de 3 leyes para la urbanización de villas de la Ciudad


  • Por Manuel Parola




Ramona Medina perdió la vida el pasado domingo 17 de mayo, luego de ser diagnosticada con un cuadro de neumonía severo, producto de la infección de COVID-19, estando tres días intubada y habiendo superado 15 jornadas de denunciar públicamente la falta de agua en el barrio “Carlos Mugica”, comúnmente conocido como Villa 31. Al morir, el barrio de nuevo no tenía agua. Al momento de ser escritas estas líneas, las organizaciones presentes en el barrio denuncian (1) que nuevamente la presión se ha desvanecido y están haciendo colas para llenar bidones y botellas. Todo en el marco de la primera pandemia de la era de la globalización. El Trending Topic marca el #QuedateEnCasa.


Medina formaba parte de la Asamblea del Barrio 31 de la organización La Poderosa. Tras su muerte por coronavirus, la consigna nacida de la indignación y angustia que el medio de comunicación de la organización, La Garganta Poderosa lanzó fue el grito de “NOS MATARON A RAMONA”, y “BASTA DE SILENCIAR A RAMONA”.




Las denuncias de Ramona Medina durante años fueron las mismas. La muerte de ésta vecina y de otras 11 personas en los barrios populares por haber contraído coronavirus no arrancó el día que el isopado les dio positivo, sino muchos años antes.



 

Legisla, legisla que… ¿algo quedará?


El 20 de enero de 1999, la legislatura porteña promulgó la Ley 148 (2), titulada Ley de Atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT), donde se establece la creación de una Comisión Coordinadora Participativa, integrada por vecinos y vecinas de los barrios, junto con representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo de la Ciudad, con el objetivo de urbanizar y regularizar los establecimientos de emergencia en toda la CABA. El cuarto apartado del artículo 3 de la ley reza que el Estado porteño debe “garantizar a través de la representación vecinal el adecuado ajuste entre las necesidades de los pobladores y las respuestas conducentes para la satisfacción de las mismas y un adecuado mecanismo de gestión y promoción social”. Dicho artículo le daba un coto de 5 años al período en el que debía realizarse el programa de urbanización delineado por la Comisión. Al 2020, tras 21 años de su promulgación, la ley no se ha cumplido.


La 148 no fue la primera pero tampoco la última ley promulgada en razón de urbanizar las villas de emergencia de Buenos Aires. El 14 de julio del 2000, dos años después de la sanción de la Ley 148, entró en vigencia la Ley 403, que creaba el Programa de Planeamiento y Gestión Participativo de la Villa 1-11-14, destinado a elaborar, ejecutar y verificar el Plan Integral de Urbanización de la misma en forma consensuada con una Mesa de Planeamiento Participativo creada a tal fin. El Plan Integral nunca se elaboró y la Mesa no se conformó.



Villa 31 - Barrio "Padre Carlos Mugica". Lo que se ve por encima de las viviendas es un tramo de la Autopista Arturo Illia.


Ambas leyes estaban pensadas de forma complementaria, para actuar en conjunto. El devenir de los hechos, a lo largo de los años, hizo que sean múltiples los proyectos no sólo de ley sino megaemprendimientos constructivos en el terreno del barrio Carlos Mugica. El interés inmobiliario en esos terrenos se explica a partir de que el metro cuadrado en esa zona pendula entre los 3500 y los 6000 dólares.


En 1994, el éxito de la edificación de Puerto Madera y lo ambicioso del ya iniciado proyecto de la Autopista Arturo Illia, las autoridades nacionales comenzaron a auspiciar el Proyecto Retiro, un emprendimiento inmobiliario de urbanización de la Villa 31 en donde contemplaba la urbanización y parquización de 75 hectáreas (terrenos ferroviarios y portuarios) y la construcción de una nueva estación multimodal de pasajeros que unificaría los servicios ferroviarios, subterráneos y de colectivos. Se proyectaba construir varios hoteles de lujo, un centro cultural en la ex estación del Ferrocarril Mitre (que quedaría desafectada del servicio ferroviario), complejos comerciales y torres de viviendas. El proyecto también preveía completar el proyectado enlace entre las autopistas Illia y Ricardo Balbín (hoy conocido como "Autopista Ribereña") e incluía una obra pública de gran envergadura como el corrimiento de todas las vías del ferrocarril hacia el río, para ganar mayor espacio urbanizable sobre la Avenida del Libertador.


El megaemprendimiento es presentado el 12 de febrero de 1998, y en paralelo, se lanza un plan de urbanización de los barrios populares de la ciudad, donde se volvió a excluir a la Villa 31. Nunca nada de esto se llevó a cabo, salvo obras pequeñas en cuanto al impacto urbano dentro de los barrios, fundamentalmente del Barrio 31. Durante la gestión de Aníbal Ibarra, la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) se justificaría diciendo que se trataba de terrenos nacionales.


Las villas como herramienta publicitaria: la gestión PRO en CABA



Mauricio Macri, lanzando su campaña para la jefatura de gobierno porteño, en un basural adyacente a la Villa Lugano


Ya desde la campaña electoral, los barrios populares fueron materia de enunciación para el partido Propuesta Republicana (PRO). La promesa era siempre la misma: la erradicación definitiva de la Villa 31. Al asumir como alcalde de la principal y más acaudalada ciudad del país en 2006, Mauricio Macri bajó el tono de sus anuncios, y pasó de la erradicación a la contención del crecimiento a como diera lugar. Una de las medidas fue intervenir unilateralmente en el barrio, clausurando un corralón que incumplía con las condiciones de higiene y seguridad para su autorización, generando tensiones entre la Ciudad, el Estado Nacional y los propios vecinos. En ése escenario, veinte días antes de la asunción de Macri, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, representado por el ése entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó un proyecto de urbanización de la Villa 31 a través de un convenio firmado por el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) con los vecinos de la 31 y 31 bis.


Otro suceso que marcó la relación del gobierno de Mauricio Macri con las poblaciones de los barrios marginales fue una denuncia realizada por los vecinos y vecinas de los barrios de emergencia, al ver el traslado de fondos (3) originariamente presupuestados para los planes de urbanización y construcción de hospitales y farmacias, al área de Publicidad del Gobierno. El más polémico fue la asignación de tres millones de pesos al evento “Buenos Aires Ciudad de Moda” y al Festival Internacional de Diseño de Servicios Especializados, Comerciales y Financieros.


Muy pocas obras de edificación y loteo, y algunas de cableado y construcción de sistema eléctrico se realizaron en el barrio Mugica fueron iniciadas y terminadas, variando su orquestado y financiación entre el gobierno nacional y la gestión porteña.


Los vecinos realizaron múltiples movilizaciones entre el año 2013 y 2015 reclamando con insistencia (4) la aplicación de la ya mencionada Ley 148, sancionada 16 años antes. El resultado de dichas denuncias fue la construcción de un pasaje que conecta, por debajo de la Autopista Illia, a la Villa 31 con la 31 bis. El gobierno de la Ciudad lo anunció con bombos y platillos el año 2015.


0 comentarios

Comentários


bottom of page